(+56) 232480722 / (+56) 957903488 / contacto@observatoriodeljuego.cl

Equipo Academia ODJ

Comité Consultivo Académico:

Ana Manzano León; Doctora © educación social, Universidad Almeria, España. Graduada en Educación Social con premio al mejor expediente 2016 en la Universidad de Almería. Es contratada predoctoral becada con una ayuda de Plan Propio de Investigación (FPI2018). Su línea de investigación es la gamificación y aprendizaje basado en juego en centros educativos. Ha publicado 9 artículos de revista y 46 aportaciones a congresos. Realizó una estancia a la Universidad Viña del Mar (Chile) para trabajar aprendizaje basado en juego en el contexto chileno. Ha participado en un proyecto de innovación docente, perteneciente a la Convocatoria para la Creación de Grupos de Innovación y Grupos de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Almería (cursos 2018-2019 y 2019-2020) sobre metodología SPOC.

Felipe Pereira Henríquez; Doctor en Lingüística; Profesor de Castellano; Licenciado en Educación; Especialista en recursos multimodales de aprendizaje y en Investigación Académica. Investigador sobre lenguaje multimodal y videojuegos. Ha sido director académico de múltiples programas de postítulo y director académico del diplomado estrategia lúdicas para el aprendizaje dictado por Observatorio del juego y la Universidad de Viña del Mar.

Enrique Margery Bertoglia; Doctor en Educación (Universidad De La Salle). Director del Open Institute. Conferencista y curador de los eventos TEDx. Director de la revista “Mundo VICA”. Profesor de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones (Universidad de Costa Rica). Profesor invitado de las Universidades UAGM (Puerto Rico) y UAQ (Querétaro, México). Especialista en Ciencia de la Colaboración. Autor de los libros “El Viaje”, “Herramientas de Coaching” y “Complejidad, transdisciplinariedad y competencias”.

Mauricio López Cruz; Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Psicólogo por la Universidad de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Coordinador del Magíster en Psicología Educacional (2013-2017) y miembro del claustro del Doctorado en Psicología. Miembro del Comité editorial de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Su trabajo de investigación se ha orientado a examinar procesos psicológicos en contextos educativos relevantes para la inclusión educativa, tales como la participación, la cooperación y el juego, desde una perspectiva sociocultural en psicología.

 

Equipo Docente:

Daniel Barría; Psicólogo Educacional, especialista y consultor en gestión escolar. Miembro de diversos equipos directivos escolares. Académico universitario. Ha sido actor de distintos puntos del mundo de los juegos de mesa, como distribuidor, miembros de equipos editores, entre otros. Fundador y Director ejecutivo Fundación Observatorio del juego.

Nicolás Ignacio Espinoza González, Profesor de Biología y Ciencias Naturales, licenciado en educación, Estudiante/Tesista de Máster en Neuroeducación y optimización de capacidades (especialización en Gamificación y uso de recurso lúdicos en el aula). Cuenta con experiencia relacionada a la educación tanto en educación básica, enseñanza media y educación y/o capacitación de adultos, usando estrategias de enseñanza basada en juegos, tics y gamificación de equipos.

Francisca Antonieta Jáuregui Riquelme, Bioquímico, Profesora de Biología y Doctora en Ciencias de la Agricultura. Más de 5 años de experiencia en desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas en el área de las ciencias naturales. Ha participado en variados proyectos de investigación del uso del juego como herramienta pedagógica. Actual directora de Investigación y Desarrollo de Fundación

Víctor Garrido; Psicólogo. Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Neurociencias: Bases biológicas del aprendizaje. Universidad de Chile. Cofundador y Asesor pedagógico de Observatorio del Juego. Participe de diversos proyectos relacionados al uso del juego y herramientas lúdicas en espacios de aprendizaje.

Rodrigo López; Ingeniero. Editor y Creador de Juegos en Editorial Circoctel. Ha participado en diversas actividades en la Industria de los Juegos de Mesa, autor de POH! (un juego sobre improvisar historias usando chilenismos), Director del Concurso de Juegos Educativos La Caja Lúdica y socio fundador en Más 4 Distribución.

Jaricza álvarez; Psicóloga Educacional, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Terapia Familiar Sistémica, Diplomada en Trastorno de Déficit atencional y sus implicancias en el aula. Cursando Magíster Educación para la interculturalidad, diversidad e inclusión. Especializada en Educación Especial, en diversos contextos con más de 4 años de experiencia trabajando con niños, niñas, jóvenes, adultos en distintos espacios educativos (escuela Especial, PIE, educación superior, fundación de neurorehabilitación, fundación de autismo).

Gianfranco Giordano; Director de Arte en Editorial Circoctel. Se ha desempeñado como Ilustrador de Juegos de Mesa, videojuegos y literatura. Director de Arte del Concurso de Juegos Educativos La Caja Lúdica y socio fundador en Más 4 Distribución.

Pablo Cárcamo; Psicólogo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en psicoterapia sistema y familiar Universidad de Chile. Magíster (en curso) en psicología clínica de adultos Universidad de Chile. Cofundador y Asesor pedagógico de Observatorio del Juego. Participe de diversos proyectos relacionados al uso del juego y herramientas lúdicas en espacios de aprendizaje.