En esta certificación se propone la diversificación de la enseñanza como una oportunidad para que todos los estudiantes participen, desarrollen sus capacidades y aprendan. A su vez, se constituye como una oportunidad de desarrollo profesional para los docentes y la comunidad escolar en general. En esta certificación conocerán estrategias y herramientas que permitirán usar el juego como medio de diversificación. Para ello, la certificación se compone de dos cursos: 1) Adecuaciones para el desarrollo de estrategias lúdicas desde un enfoque inclusivo, y 2) Movimiento, matemática y hogar: jugamos y aprendemos matemática en familia.
El primer curso facilitará herramientas y desarrollará lineamientos para gestionar actividades de enseñanza-aprendizaje con estrategias lúdicas desde un enfoque inclusivo, en la consideración del trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales, con énfasis en la participación, e incluyendo los desafíos y oportunidades socioemocionales en contexto de crisis.
El segundo curso contribuirá más específicamente a la formación de profesores/as de enseñanza básica, educadores/as diferenciales, psicopedagogos/as y profesores/as de matemática. Este curso promoverá que los participantes puedan desarrollar aprendizajes para la aplicación de estrategias vinculadas al uso del cuerpo, movimiento y rutinas del hogar, favoreciendo la participación de las familias, en el abordaje de diversas nociones, conceptos y operaciones matemáticas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Y CONTENIDOS CLAVES
1.1 Adecuaciones para el desarrollo de estrategias lúdicas desde un enfoque inclusivo.
Resultados de Aprendizaje | Contenidos Claves |
Introducir a los participantes a las nociones del juego y los diferentes tipos de aprendizaje que se desarrollan con este. | – Conceptualización del juego – Diversos tipos de juego – Beneficios del juego en el desarrollo. |
Enfatizar la experiencia emocionalmente positiva como eje central para las adecuaciones durante la propuesta del curso. | – Experiencia de usuario
– Noción y contexto de Crisis – Participación y emociones (neuroeducación, expectativas, procesos atencionales) – Expectativas y efecto pigmalión: Estudiante protagonista de su aprendizaje, fomento de la autoestima, seguridad, autonomía e identidad positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
Comprender la relación entre el contexto educativo chileno y el uso del juego como herramienta de aprendizaje | – Contexto general juego y escuela (oportunidades que ofrece, trabajo en hhss en nee, relación con objetivos curriculares).
– Inclusión (integración; segregación) – Modelo inclusivo y sistemas (Modelo ecológico de Bronfenbrenner) – Decreto 83 – DUA- Diversidad en las aulas – Otros lineamientos en educación (170, 815, etc) |
Proponer directrices técnicas para la aplicación de actividades desde los lineamientos y políticas descritas. | – Adecuación (y adaptación) curricular.
– Importancia de la comunicación y trabajo interdisciplinario para realizar adecuaciones. |
Comprender distintas estrategias que existen para llevar elementos lúdicos a espacios educativos | – ABJ – Juegos serios – Gamificación
– Plataformas y herramientas para la gamificación – Uso de TICS para adecuar juegos de mesa – Otras estrategias y actividades lúdicas (juegos en material concreto, cuentos vivenciados, teatro inclusivo, etc) |
Distinguir variables relevantes para el diseño (pre) y la evaluación (durante y post) de actividades lúdicas desde un enfoque inclusivo | – Diseño/planificación, Ejecución y evaluación de actividades lúdicas desde un enfoque inclusivo. |
Considerar la relevancia de los contextos en la realización de adecuaciones curriculares | – Crisis (¿Qué oportunidades de encuentro y trabajo nos ofrece el contexto actual?)
§ Familia (cómo los docentes incorporan y fomentan alianzas entre familia- docente-estudiante) para la realización de actividades lúdicas dentro y fuera de las aulas. |
Dilucidar aspectos relevantes para el carácter lúdico en el desarrollo de adecuaciones curriculares | – 8 variables de Leblanc – Variables de Jugabilidad – Tipos de modificación ABJ – Rol del juego en una actividad- Creación de juegos – Criterios para la utilización de juegos en espacios de aprendizaje |
Planificar una actividad incluyendo un juego en aula, u otro espacio de aprendizaje.
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– Juego inclusivo, relación con habilidades socioemocionales y currículum, relación entre disciplinas. |
1.2 Movimiento, matemática y hogar: jugamos y aprendemos matemática en familia
Resultados de Aprendizaje | Contenidos Claves |
Descubrir de qué manera las matemáticas están presentes en la vida diaria. | – Operaciones Básicas. Aprendizajes que están a la base de la progresión de los aprendizajes |
Favorecer el movimiento como herramienta y estrategia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. | – Qué entendemos por corporalidad, movimiento y esquema corporal. Relación del movimiento con proceso de enseñanza aprendizaje en matemáticas.
– El esquema corporal y las matemáticas: Cómo mediante elementos propioceptivos (movimiento, reconocer mi cuerpo) descubro y fomento nociones temporoespaciales (distancia, tiempo, peso, velocidad) necesarias para el desarrollo de las matemáticas. – Movimiento, atención y aprendizaje significativo: Cómo mediante juegos lúdicos que impliquen moverse, favorecemos un acercamiento por descubrimiento y significativo a nociones matemáticas, fomento de funciones ejecutivas y habilidades socioemocionales. |
Relacionar la rutina diaria del hogar con ejercicios matemáticos.
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– Contexto general (producto de la contingencia nacional) se abordan situaciones rutinarias en los hogares, dándole un sentido educativo/entretenido.
– Generar estrategias desde un contexto ecológico y sistémico que permita al profesor diseñar actividades y proyectos relacionados con actividades de la vida diaria. |
Trabajar de manera colaborativa en familia. | – Roles y tareas comunes e individuales.
– Incorporar a la familia en el trabajo y logro de actividades curriculares. – Favorecer vínculo-familia y escuela mediante la participación activa de los integrantes de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Planificar en familia, diversas actividades procurando vincularlas con ejercicios matemáticos.
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– Convertir situaciones rutinarias en experiencias lúdicas, que presenten desafíos diversos.
– Generar estrategias de actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas y las actividades de la vida diaria. – Estrategias de juego y corporalidad para realizar en familia. – Favorecer la entrega y formulación de herramientas de retroalimentación y evaluación de las actividades a realizar con las familias. |